Fármacos sedantes-hipnóticos


Fármacos sedantes-hipnóticos

Los barbitúricos y benzodiacepinas han sido parte de la medicina legítima por largo tiempo.  Son fáciles de obtener y relativamente baratos.  Las personas en ocasiones solicitan prescripciones de los mismos hipnóticos a diferentes médicos o de diferentes sedantes-hipnóticos, estos fármacos son depresores del SNC y alteran el nivel de conciencia con efectos semejantes a los del alcohol, de manera que el paciente puede parecer somnoliento, tranquilo o intoxicado.  Por sí mismos, estos fármacos no alivian el dolor, ni producen una “patada” específica, aunque los usuarios con frecuencia toman alcohol o un opiáceo al mismo tiempo, para reforzar los efectos.

Ejemplos de fármacos sedantes-hipnóticos
BARBITÚRICOS BENZODIACEPINAS OTROS
Amobarbital (Amytal) Alprazolam (Xanax) Carisoprodol (Soma)
Butabarbital (Butisol) Clordiazepóxido (Librium) Hidrato de cloral (“Mickey Finn”)
Pentobarbital (Nembutal) Diazepam (Valium) Ciclobenzaprina (Flexeril)
Phenobarbital (Luminal) Flunitrazepam (Rohypnol) Etclorvinol (Placidyl)
Secobarbital (Seconal) Lorazepam (Ativan) Alcohol etílico (alcohol potable)
  Oxazepam (Serax) Glutetimida (Doriden)
  Temazepam (Restoril) Inhalantes hidrocarburos
    Alcohol isopropílico (alcohol para infecciones)
    Meprobamato (equagesic)

 

En general estos agentes se toman por vía oral, sin embargo, de manera ocasional, los contenidos de las cápsulas se suspenden o disuelven en agua y se inyectan, para producir un estado relativamente repentino de tranquilidad y de satisfacción, el uso de fármacos IV sedantes-hipnóticos, induce a tolerancias con rapidez, de manera que la persona requiere de dosis cada vez más grandes o fuertes.  Tendrá menor probabilidad de que le llamen para tratar una sobredosis aguda, en alguien que abusa de manera crónica de estos fármacos; no obstante, es posible que le llamen a la escena de un intento de suicidio en el cual un paciente haya tomado cantidades mayores de estos fármacos.  En estas situaciones la persona tendrá una marcada depresión respiratoria y puede estar en coma.

Los fármacos sedantes-hipnóticos, también pueden administrarse a personas indefensas como bebida “noqueadora”.  En fechas más recientes, se ha abusado de fármacos como flunitrazepam (Rohypnol), como “drogas de violación en citas”, lo cual causa que la persona indefensa sea confundida e incapaz de recordar lo que sucedió.

En general el tratamiento para los pacientes que han tomado sobredosis de sedantes-hipnóticos y que presentan depresión respiratoria, consiste en liberar la vía aérea, proporcionar ventilación de asistencia y transportar con prontitud.  Administre oxígeno suplementarios y esté preparado para asistir en la ventilación.  Puede estimular a la persona hablándole en voz alta o sacudiéndola con suavidad; recuerde estar pendiente del vómito.

Hay un antídoto para la sobredosis aguda con benzodiacepinas, se llama flumazenil y se administra por vía IV; aunque esta sustancia revertirá la sedación y la depresión respiratoria de los sedantes-hipnóticos de benzodiacepinas, no tendrá efecto sobre los signos y síntomas de la sobredosis debida a alcohol etílico o barbitúricos.  Casi siempre el flumazenil se administra en el hospital, después de la evaluación del médico.  A medida que se hace más común el uso de múltiples drogas, encontrará mayor dificultad para determinar qué agentes tomaron los pacientes.  El mejor método es tratar cualquier lesión o enfermedad obvia, teniendo en cuenta que el uso de fármacos puede complicar el cuadro y hacer necesario el apoyo vital total.  Concéntrese en el ABC, sobre todo en la posibilidad de problemas de la vía aérea, como la relajación de la lengua, la cual causa obstrucción, el vómito, la depresión respiratoria y en los vasos graves, el paro cardiaco.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: