ANATOMIA DEL ABDOMEN


14.2 ANATOMIA DEL ABDOMEN

órganos sólidos y huecos del abdomen

La cavidad abdominal, contiene los órganos sólidos y huecos que constituyen los sistemas gastrointestinal, genital y urinario, está recubierto por una membrana denominada peritoneo.  El peritoneo parietal recubre la cavidad abdominal y el peritoneo visceral recubre a los propios órganos.

Normalmente la cavidad abdominal contiene una pequeña cantidad de líquido peritoneal que baña y lubrica a los órganos.  Cualquier material extraño, como la sangre, pus, bilis, jugos gástricos, jugo pancreático o líquido amniótico, puede ocasionar una irritación del peritoneo, llamado peritonitis.  Técnicamente, los órganos como los riñones, ovarios y páncreas, son retroperitoneales (detrás del peritoneo).  No obstante, dado que yacen junto al peritoneo, pueden causar dolor abdominal.

órganos huecos del abdomen

El abdomen agudo, es un término médico que se refiere al inicio repentino del dolor abdominal, por lo general asociado con problemas graves, y progresivos que requieren atención médica.  Casi siempre se desarrollara una peritonitis, si el abdomen agudo no se trata y puede ser mortal.

Dos tipos distintos de nervios estimulan y reciben información del peritoneo y por lo tanto el dolor abdominal puede tener diferentes cualidades.  El peritoneo parietal es inervado por los mismos nervios de la médula espinal, que abastecen la piel del abdomen, por lo tanto, puede percibir casi las mismas sensaciones: dolor, tacto, presión, calor y frío.  Estos nervios sensitivos pueden identificar y localizar el punto de irritación.  En contraste, el peritoneo visceral, está inervado por el sistema nervioso autónomo.  Estos nervios tienen una capacidad mucho menor de localizar la sensación, lo cual significa que el paciente no será capaz de localizar y describir con exactitud dónde está el dolor o la sesión.

organos principales del espacio retroperitoneal

El peritoneo visceral, se estimula cuando la distensión o contracción de los órganos huecos o viseras huecas, activan a los receptores de estiramiento que existen en la pared de los mismos.   Esta sensación con frecuencia se interpreta como un cólico, que es un dolor grave e intermitente cono un retorcijón.   Otras sensaciones dolorosas que ocurren debido a un peritoneo visceral irritado, pueden percibirse en un punto distante en la superficie del cuerpo, como la parte trasera del hombro, o se describe como dolor profundo.  Este fenómeno se denomina dolor referido.

El dolor referido, es el resultado de las conexiones entre los dos sistemas nerviosos separados del cuerpo.  La médula espinal, abastece de nervios sensitivos a la piel y a los músculos; estos nervios se denominan sistema nervioso somático.  El sistema nervioso autónomo controla los órganos abdominales y a los vasos sanguíneos.  Los nervios que conectan a estos dos sistemas y causan que los estímulos a los nervios autónomos se perciban, como estimulación de los nervios sensitivos espinales.  Por ejemplo: la colecistitis aguda o inflamación de la vesícula biliar, puede ocasionar dolor en el hombro derecho, porque los nervios autónomos que abastecen a la vesícula biliar, yacen cerca de la médula espinal, al mismo nivel anatómico que los nervios sensitivos espinales, que abastecen la piel del hombro.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: