10.2 CÓMO FUNCIONAN LOS MEDICAMENTOS


10.2 CÓMO FUNCIONAN LOS MEDICAMENTOS

La farmacología es la ciencia de los fármacos, incluyendo sus ingredientes, preparaciones, usos y acciones en el organismo.  Aunque los términos “fármaco” y “medicamento” se usan como sinónimos, el término fármaco puede hacer pensar a algunas personas en narcóticos o sustancias ilegales, por esta razón, debe usar la palabra “medicamento”, en especial cuando entreviste a los pacientes y sus familiares.  En términos generales un medicamento es una sustancia química que se usa para tratar o prevenir enfermedades o aliviar el dolor.

En la mayoría de las legislaciones de cada país, se tienen estas dos definiciones:

  1. Medicamentos: toda substancia o mezcla de sustancias de origen natural o sintético que tenga efecto terapéutico, preventivo o rehabilitatorio, que se presente en forma farmacéutica y se identifique como tal por su actividad farmacológica, características físicas, químicas y biológicas.
  2. Fármaco: toda sustancia natural, sintética o biológica que tenga alguna actividad farmacológica y que se identifique por sus propiedades físicas, químicas o acciones biológicas que no se presente en forma farmacéutica y que reúna las condiciones para ser empleada como medicamento o ingrediente de un medicamento.

La dosis es la cantidad de medicamento que se administra, esta depende del peso y edad del paciente; adultos y niños reciben cantidades diferentes del mismo medicamento.  También depende de la acción deseada del medicamento.

La acción es el efecto terapéutico que se espera tenga el medicamento en el cuerpo.  Por ejemplo, la nitroglicerina relaja las paredes de los vasos sanguíneos y puede dilatar las arterias.  Esto incrementa el flujo sanguíneo y por lo tanto, la provisión de oxigeno hacia el musculo cardiaco; de esta manera la nitroglicerina alivia el dolor opresivo que se presenta con la afección cardiaca denominada angina.  En consecuencia la nitroglicerina está indicada para el dolor precordial asociado con angina.

Las indicaciones son las razones o condiciones por las cuales se administra un medicamento determinado.

Hay otras ocasiones en las que no se debe administrar un medicamento al paciente, aun si esta indicado para su padecimiento.  Tales situaciones se denominan contraindicacionesUn medicamento está contraindicado cuando es posible que dañe al paciente o que no tenga efectos positivos sobre su afección, por ejemplo: administrar carbón activado, está indicado cuando un paciente ha ingerido veneno; casi siempre, el carbón activado, disuelto previamente en agua, se emplea para evitar que el cuerpo absorba un veneno, no obstante, el carbón activado estaría contraindicado si el paciente estuviera inconsciente o incapaz de deglutir.

Los efectos secundarios son cualquier acción de un medicamento que no sean las deseadas. Estos pueden ocurrir incluso cuando el medicamento se aplica de manera adecuada, por ejemplo: administrar epinefrina a un paciente que presenta una reacción alérgica grave, puede dilatar sus bronquiolos y reducir la sibilancia, no obstante, dos efectos secundarios de la epinefrina son: la estimulación cardiaca y la constricción de las arterias, lo cual podría elevar la frecuencia cardiaca y la tensión arterial del paciente.  Estos efectos secundarios son predecibles, otros no lo son.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: