FISIOLOGÍA DEL SISTEMA RESPIRATORIO


7.3 FISIOLOGÍA DEL SISTEMA RESPIRATORIO

7-5 tiempo vital055

Todas las células vivientes necesitan energía para sobrevivir.  Las células toman energía de nutrientes a través de una serie de procesos quimios.  El nombre dado a estos procesos como un todo es metabolismo.

Durante el metabolismo, cada célula combina nutrientes y oxígeno produciendo energía y productos de desecho, principalmente agua y dióxido de carbono.

Cada célula viva en el cuerpo, requiere del abastecimiento de oxígeno y un medio para deshacerse de desechos (dióxido de carbono).  Algunas células necesitan de un suministro constante de oxígeno para sobrevivir, y otras en cambio, pueden tolerar periodos cortos sin oxígeno y sobrevivir.  Por ejemplo, después de cuatro a seis minutos sin oxígeno, las células del encéfalo y las células en el sistema nervioso pueden ser gravemente o permanentemente dañadas, e incluso morir.

Las células muertas del encéfalo nunca pueden reemplazarse, sin embargo, las células del riñón pueden permanecer sin oxígeno por 45 minutos o más y todavía sobrevivir.  Esta es la razón por la cual es posible realizar los trasplantes de ciertos órganos.

Normalmente el aire que respiramos contiene e 21% de oxígeno, 78% de nitrógeno y  Cantidades pequeñas de otros gases constituyen el 1% restante.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: