Lecciones derivadas del reciente atentado terrorista en París (Oct. 13, 2015)


Lecciones derivadas del reciente atentado terrorista en París (Oct. 13, 2015)

Teniendo en cuenta las amenazas de nuevos atentados a nivel global, he creído oportuno contribuir a una seguridad razonable de la ciudadanía con el siguiente comentario e instructivo.

“MANTENGA LA CALMA”

Esta expresión, encabezando la mayoría de las instrucciones de CÓMO ACTUAR en caso de producirse una situación de peligro, como un incendio, un terremoto, un choque con multiplicidad de víctimas ó una acción terrorista, que amenace nuestra integridad física y/ó emocional,  por sí sola NO nos dice MUCHO. Siempre me opuse a esta recomendación “per se”. En mi opinión, esta expresión requiere y demanda  una nota explicativa, sujeta a variaciones en la forma de manifestarse en cada caso.

“Mantener la Calma” implica ser capaz de reaccionar  de inmediato tras el impacto físico al entorno (provocado, en este caso, por actividad terrorista) y al impacto emocional sobre las personas que acompañan a toda situación de emergencia súbita e inesperada, como p. Ej.: una explosión cercana ó una sucesión de disparos repentina a nuestro alrededor.

Mantener la Calma implica reaccionar y controlar en el menor tiempo posible ese impacto emocional (del que NADIE está libre, dado lo sorpresivo del hecho, incluido el  personal encargado de administrar una situación de emergencia, ya sea un Guardia de Seguridad, un Policía, Bombero ó Sanitario) y ocupar la mente focalizándola en lo que hay que hacer “acto seguido”, al momento de ocurrir, en este caso específico, un bombazo y/ó disparos repetidos:

  1. Protegerse TIRÁNDOSE AL SUELO de inmediato, sin vacilar, NO CORRER. Por ejemplo: personas que consumían/conversaban en el Café, próximo al estadio, no vacilaron en tirarse de inmediato al suelo al oír disparos.
  2. NO MOVERSE hasta estar seguro que la balacera ó emergencia ha terminado. Por ejemplo: las mujeres que ocupaban una mesa afuera del Café citado, se tiraron al suelo y no se movieron mientras disparaban, con lo que salvaron incluso la vida.
  3. Acto seguido, preocúpese de prestar ayuda o auxilio a personas a su alrededor. Por ejemplo: el ciudadano que auxilió a la mujer embarazada que colgaba de una ventana, salvándola de caer al vacío y matarse.
  4. Esté atento a la radio –sintonice una emisora en su Móvil-y a las Informaciones OFICIALES. NO ponga oídos a rumores.
  5. Al evacuar el lugar, HÁGALO CAMINANDO, NO corra. Mantenga el control sobre sí mismo. EVITE el impulso inicial, irracional, de arrancar.
  6. i) Abandone el lugar de los hechos, contribuyendo así a mantener despejada el área y facilitar la investigación de lo sucedido.

Como podrá  apreciar, MANTENER LA CALMA implica mantener “la cabeza” ocupada en actividades “inmediatas”, tanto durante como post-impacto, útiles y necesarias como las descritas.

Jorge E. Gorigoitía Gándara

Espec. en Administración de la

Prevención del Riesgo de Desastre

Nov. 2015

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: