LAS PUPILAS


LAS PUPILAS

pupilas Imagen1

La pupila es una abertura en el centro del iris (porción pigmentada del ojo).

El diámetro y la respuesta de las pupilas a la luz, reflejan el estado de perfusión, oxigenación y condición del encéfalo del individuo.

Las pupilas son normalmente redondas y más o menos de igual tamaño, de acuerdo con la luz disponible.  Con luz normal en la habitación, la pupila parece tener un tamaño medio, pero con menos luz, las pupilas se dilatan permitiendo que entre más luz al ojo, haciendo posible que se veamos aun con luz débil.

Con niveles altos de luz, o cuando se introduce súbitamente a una luz brillante, las pupilas se constriñen instantáneamente permitiendo que entre menos luz y así, protegiendo de daño los sensibles receptores en su interior.

Cuando una luz más brillante estimula el ojo (niveles más altos de luz entran en solo un ojo), ambas pupilas deben contraerse por igual al tamaño apropiado para que la pupila reciba la menor cantidad de luz.

En ausencia de luz, las pupilas se relajaran y dilataran por completo.

Cuando se introduce luz, cada ojo envía señales sensitivas al encéfalo indicando el nivel de luz que esta recibiendo.  El tamaño de las pupilas es regulado por una serie de comandos monitores que envía la información al encéfalo de manera automática a través de los nervios motores oculares a cada ojo,  causando que las pupilas se constriñan al mismo tamaño de forma apropiada.  Normalmente el tamaño de las pupilas cambia instantáneamente a cualquier cambio en el nivel de la luz.

Debe asumir que el paciente tiene la función encefálica alterada, como resultado de la depresión o lesión en el sistema nervioso central, cuando las pupilas reaccionan en una de las siguientes formas:

  • Se quedan fijas sin reacción alguna.
  • Se dilatan con el estímulo de una luz brillante y se constriñen cuando la luz se retira.
  • Reaccionan con lentitud.
  • Se vuelven de tamaño desigual.
  • se vuelven de tamaño desigual cuando se introduce o retira la luz brillante de un ojo.

La depresión del encéfalo se puede producir por las siguientes situaciones:

  • Lesión del encéfalo o tronco encefálico.
  • Traumatismo o evento vascular cerebral.
  • Oxigenación o perfusión inadecuada.
  • Drogas o toxinas (agentes depresivos del sistema nervioso central)

Los opiáceos, que son una categoría de agentes depresivos del sistema nervioso central, hacen que las pupilas se contraigan en un grado tan significativo que se vuelven tan pequeñas como para ser descritas como puntiformes.

La presión intracraneal a consecuencia de una hemorragia puede causar presión sobre el nervio motor ocular e impedir el movimiento de las pupilas.  Cuando esto sucede el ojo no recibe más órdenes para constreñirse y las pupilas se quedan completamente dilatadas y fijas.  Esto se describe como una pupila midriática o arreflexica.

Las pupilas pueden estar dilatadas (midriáticas), desiguales (anisocòricas) como consecuencia por la aplicación de un medicamento en uno o ambos ojos, o por no reaccionar de manera apropiada.

Las letras P I R R L sirven como una guía útil para evaluar las pupilas así:

P  = Pupilas

I = iguales

R = redondas

R = reactivas

L = a la luz

En el caso de pacientes con pupilas normales, puede informar “las pupilas son iguales, redondas y de tamaño regular y reaccionan apropiadamente a la luz” o  “pupilas  = PIRRL”.

Describa cualquier hallazgo anormal usando la forma más larga como “las pupilas son iguales (
) y redondas, la pupila izquierda esta fija (arrefléxica) y dilatada (midriática), la pupila derecha es de tamaño regular y reacciona a la luz”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: