LLENADO CAPILAR


LLENADO CAPILAR

 

El llenado capilar se examina para evaluar la capacidad del aparato circulatorio para restaurar la sangre al sistema capilar.  Cuando se evalúa una extremidad no lesionada, el llenado capilar puede reflejar la profusión del paciente.  Sin embargo, debe tenerse presente que el tiempo de llenado capilar puede ser afectado por la temperatura corporal, posición, trastornos médicos preexistentes, y medicamentos del paciente.

Para probar el llenado capilar, presione suavemente colocando su pulgar sobre la uña del paciente, y sus dedos debajo del dedo del paciente.  La sangre será forzada fuera de los capilares en el lecho ungueal.

Cuando retire la presión aplicada contra la punta del dedo del paciente, el lecho ungueal permanecerá pálido y blanco por un breve periodo.  Al llenarse de nuevo los capilares subyacentes con sangre, el lecho de ungueal será restaurado a su color rosado normal.

El llenado capilar debe aparecer pronto con una perfusión adecuada, y el color del lecho ungueal debe ser restaurado a su color rosado normal,  dentro de un lapso de dos segundos o en el tiempo que toma decir “llenado capilar” a una velocidad normal del habla.  Debe informar y documentar el llenado capilar con normal, <2.

Debe sospechar una circulación deficiente cuando el llenado capilar toma más de dos segundos, o el lecho ungueal permanece pálido.  En este caso debe informar y documentar un llenado capilar retardado, >2.

Un color azuloso puede indicar que los capilares se están llenando con sangre de las venas en lugar de sangre oxigenada de las arterias, lo que hace la prueba inválida.  También debe considerar invalida la prueba de llenado capilar si el paciente esta o ha estado expuesto a un ambiente frio o si es de edad avanzada.  En ambas situaciones el llenado capilar retardado puede ser normal.

Al valorar el llenado capilar en lactantes mayores y niños menores de seis años, presione en el lecho ungueal y determine cuanto tiempo tarda en regresar a su color rosado.

En recién nacidos y lactantes menores, presione en la frente, en la barbilla o el esternón para determinar el tiempo de llenado capilar.  Como en los adultos, el llenado capilar normal toma menos de dos segundos.  Sin embargo, como indicador del estado cardiovascular es mucho más confiable en niños que en los adultos y debe registrarse para todos los pacientes pediátricos.

 

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.