FISIOLOGIA DEL APARATO CIRCULATORIO


FISIOLOGIA DEL APARATO CIRCULATORIO

4-44 pulso central y periferico

El pulso, que es palpado muy fácilmente en el cuello, la muñeca, o la ingle, este es generado por el potente bombeo de sangre del ventrículo  izquierdo y al de las principales arterias.

El pulso está presente en la totalidad del sistema arterial.  Puede sentirse con más facilidad donde las grandes arterias están cercanas a la piel.

Los pulsos centrales son: el de la arteria carótida que puede sentirse en la porción superior del cuello, y el pulso femoral que se percibe en la ingle.

Los pulsos periféricos son el de la arteria radial, que se puede sentir en la muñeca, en la base del pulgar y el pulso de la arteria braquial, que se siente en la cara medial del brazo, en un punto intermedio entre el codo y el hombro.

El pulso de la arteria tibial posterior en la parte posterior del maléolo medial y el pulso de la arteria dorsal del pie, en la parte superior del pie.

La tensión arterial  (TA), es la presión que ejerce la sangre sobre las paredes arteriales al pasar a través de ellas,  cuando se contrae el musculo cardiaco el ventrículo izquierdo bombea sangre del ventrículo a la aorta.  Esta fase de contracción muscular se llama sístole.

Cuando el musculo del ventrículo se relaja, este se llena de sangre y se llama diástole.

La potente expulsión pulsátil de sangre del ventrículo izquierdo a la aorta es transmitida a l largo de las arterias, como una onda de presión pulsátil.  La onda de tensión mantiene a la sangre moviéndose por todo el cuerpo.

Los puntos altos y bajos de la onda se pueden medir con un esfigmomanómetro, (tensiómetro), y se expresan numéricamente en milímetros de mercurio (mm Hg).

El punto alto se llama tensión arterial sistólica (medida de contracción del musculo cardiaco),  el punto bajo se llama tensión arterial diastólica (medida de relajación del musculo cardiaco)-

El adulto promedio tiene aproximadamente 6 L de sangre en el sistema vascular.

Los niños tienen menos de 2 a 3 L, dependiendo de su edad y su tamaño.

Los lactantes tienen solo cerca de 300 mL.

La pérdida de una misma cantidad de sangre puede ser insignificante para un adulto,  pero puede ser mortal para un lactante.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: