LAS ARTERIAS


LAS ARTERIAS

4-42 sistema circulatorio706

Las arterias conducen sangre a todos los tejidos.  Se ramifican en arterias más pequeñas y luego en arteriolas.  Estas a su vez, se ramifican en una vasta red de capilares.

La pared de una arteria está formada por un tejido circular muscular fino.  Algunas arterias están hechas por musculo circular fino y por tejido elástico.

Las arterias se contraen para compensar la pérdida de volumen sanguíneo y también para aumentar la tensión arterial.  La sangre se suministra a los tejidos según las necesidades.

Por ejemplo:

El aparato digestivo es abastecido con más sangre después de que se ingiere una comida.

Los músculos de las piernas necesitan de más oxigeno cuando se trota.

Algunos tejidos necesitan un abastecimiento constante de sangre, en especial el corazón, los riñones y el encéfalo.

Otros tejidos, como los músculos en las extremidades, la piel y el intestino, pueden funcionar con menos sangre cuando están en repodo.

Las arterias tienen la capacidad de utilizar circulación colateral, y aun pueden originar nuevos vasos sanguíneos.

Por ejemplo durante la oclusión total o parcial de una arteria coronaria, la perfusión del miocardio isquémico –miocardio que no ha recibido suficiente oxígeno para funcionar apropiadamente – ocurre por medio de la circulación colateral: conductos que interconectan a las arterias coronarias.

Las colaterales preexistentes son estructuras de paredes delgadas que varían el diámetro de 20 a 200 micrómetros.  La oclusión coronaria aguda no produce un infarto en absoluto en individuos con una red bien desarrollada, mientras que a los individuos que carecen de tal red de colaterales,  desarrollan de forma rápida y completa infartos con una oclusión coronaria aguda.

La aorta es la arteria principal que sale del ventrículo izquierdo del corazón; conduce sangre oxigenada al cuerpo.

Este vaso sanguíneo se encuentra justamente frente a la columna vertebral en las cavidades torácica y abdominal.  La aorta tiene muchas ramas que suministran sangre a órganos vitales del cuerpo.

Las arterias coronarias abastecen al corazón, las carótidas a la cabeza, la hepática al hígado, la renal a los riñones y la mesentérica al aparato digestivo.  La aorta se divide a nivel del ombligo en las dos arterias ilíacas primitivas, que se dirigen a las extremidades inferiores.  Todas las ramas de la aorta se vuelven finalmente arteriolas conduciendo a la formación de la red de capilares del cuerpo.

La arteria pulmonar comienza en el lado derecho del corazón y lleva sangre pobre en oxígeno a los pulmones.  Se divide en ramas cada vez más delgadas, hasta que se une al sistema capilar pulmonar localizado en las paredes delgadas de los alvéolos.

La arteria carótida es la mayor arteria que suministra sangre a la cabeza y al encéfalo.  Las arterias carótidas están situadas a ambos lados del cuello.  Se puede sentir fácilmente el pulso carotideo colocando los dedos en la parte antero lateral del cuello.  Como la arteria carótida esta cercana al corazón, puede sentir el pulso, aun cuando el pulso de las extremidades distales sea demasiado débil para percibirse.

La arteria femoral es la arteria más grande que suministra sangre a las extremidades inferiores.  Es palpable en la ingle.  Se divide a nivel de la rodilla y abastece sangre a la pierna.

En los tobillos, dos de estas ramas son palpables.  Puede sentir el pulso en la arteria tibial posterior,  que está detrás de la eminencia medial del tobillo (maléolo medial).  También puede sentir el pulso en la arteria dorsal del pie, sobre la superficie anterior del pie (dorso del pie).

La arteria braquial es el mayor vaso en la extremidad superior que provee sangre al bazo.  Se divide en dos ramas principales inmediatamente debajo del codo.  Esta es la arteria que se usa para cuantificar la tensión arterial, empleando un manguito para tensión arterial  (tensiómetro) y un estetoscopio.

La arteria radial es la principal arteria del antebrazo y es palpable en la muñeca, del lado del pulgar (lado radial).

La arteria cubital también es palpable en la muñeca en el lado opuesto (lado cubital, en la base del dedo meñique), aunque su pulso no es tan fuerte.  Estas dos arterias suministran sangre a la mano.

Las arterias se ramifican en arterias menores y luego en arteriolas.  Las arteriolas son las ramas más pequeñas de una arteria que conducen a la vasta red de capilares.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: